Energía

El explosivo aumento de las acciones target para Enersis

Este incremento significó que el holding decidiera dar vuelta sus planes, y partir con operaciones de M&A en vez de compras a minoritarios.

Por: Por Jimena Catrón Silo
 | Publicado: Sábado 23 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En la reunión ampliada con inversionistas de esta semana, el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, fue claro: ya se conocen las empresas en las que el holding eléctrico podría querer aumentar su participación, “y quieren que compremos muy caro. A esas compañías les digo que no les vamos a comprar, no nos hace sentido”.

Esa realidad se grafica en que desde que la empresa hizo el disclosure en septiembre pasado de dónde podía querer aumentar su inversión, el alza en el precio de las acciones de las “comprables” que se transan en bolsa, en algunos casos, ha llegado hasta casi el 40%.

Esto, lógicamente, se desmarca de la evolución que han experimentado sus respectivos comparables, y ha tenido un efecto que el mismo Antoñanzas ya anticipó. Porque si antes los planes pasaban por iniciar la etapa de compras con los minoritarios y luego proceder a concretar M&A, ahora el orden se ha invertido, y de hecho, ya tienen avanzadas las conversaciones para comprar una compañía en Perú en la que el ejecutivo no quiso dar mayores detalles.

Como la espuma


El mejor ejemplo del efecto que ha tenido la noticia de que Enersis contará con una caja de más de US$ 2.000 millones es lo que ha pasado con Edegel, la mayor generadora privada de Perú y en la que el holding ya tiene más del 37% de las acciones. Desde comienzos de septiembre hasta ayer, sus títulos subieron poco más de 38% en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), e Inkia (que tiene el 21,14%) ya contrató a Goldman Sachs para vender su participación. Eso sí, esto responde al interés manifiesto de este grupo por vender, y no sólo por las intenciones de Enersis de comprar. De hecho, hasta el momento ni siquiera estarían en conversaciones.

Por otro lado, la distribuidora Edelnor (en la que ya cuentan con más del 57% de los títulos) ha visto cómo sus acciones han registrado un avance de 18% en la BVL. En este caso, una posible compra podría ser algo más complicado debido a que las AFP tienen en sus manos la mayoría de lo que se podría adquirir, y a que, en general, no hay muchos activos relacionados al sector eléctrico en los que se pueda invertir.

La evolución en el precio de la acción de Coelce, distribuidora que opera en el Estado de Ceará, en Brasil es distinta al resto de las compañías que se encuentran en el ojo de Enersis: ha subido “sólo” 12%.

Esto porque la última regulación de Brasil para las concesionarias de distribución rebajó la tarifa media en un 10,89% para el período 2011-2015, aunque el ajuste anual de las tarifas durante el año pasado hizo que el efecto neto de esto fuera una reducción de 6,76%. Así, la acción no es comparable porque los fundamentales que mueven los títulos son distintos.

A pesar de lo anterior, el interés del holding (que ya posee, directa e indirectamente, poco más del 35% de Coelce) por invertir en ese país ha sido manifestado en varias ocasiones, a lo que se suma que, en general, se estima que las acciones de eléctricas están subvaloradas.

Por otro lado, las acciones de Endesa Chile tampoco muestra un crecimiento explosivo a partir de septiembre pasado (con un alza de 2,2%) por varias razones. Primero, en el mercado se ha internalizado que el holding podría retrasar la compra de activos para mejorar los indicadores de liquidez de la matriz Endesa España.

A lo que se suma, según Diego Eguiguren, analista del sector eléctrico de BICE Inversiones, que “aún es muy temprano para que la empresa defina si quiere comprar o no participación en Endesa Chile, porque el aumento de capital aún no concluye, por lo está claro cómo quedarán las participaciones luego de que concluya dicha transacción”.

Lo más leído